Villa Planchart, la casa de fantasía de Gio Ponti
Angelica Ponzio
septiembre 18, 2020
En este ensayo, Angelica Ponzio plantea que Gio Ponti –a diferencia de sus contemporáneos– defendió una visión menos esquemática de la realidad; a pesar de haber declarado que no estaba interesado en desarrollar teorías, Ponti presentó una línea identificable de pensamiento que vinculó el arte, la arquitectura y el diseño. Considerando la modernidad como un asunto de conocimiento y elección, el trabajo de Ponti –muchas veces mal interpretado–, navegó entre las tradiciones clásicas mediterráneas y los principios funcionalistas. De esta forma, a partir de 1930, las ideas de Ponti sobre el habitar moderno no solo abrazaron conceptos de higiene y la racional distribución de los espacios, sino también se afianzaron en las tradiciones espaciales y sociales latinas.
Licenciada en Arquitectura por la Universidad Federal de Rio Grande do Sul (1989), PhD por la Universidad Federal de Rio Grande do Sul – PROPAR – (2013) realizado con beca CAPES PDDE, en el Politécnico de Milán, Departamento INDACO / Diseño (julio 2009- Enero de 2010), Tiene el título de Maestría en Ciencias en Diseño Arquitectónico Avanzado por la Escuela de Graduados en Planificación y Preservación de Arquitectura, Universidad de Columbia, Nueva York, (1991). Es Profesora Adjunta en la Universidad Federal de Rio Grande do Sul y Profesora Colaboradora del Programa de Investigación y Posgrado en Arquitectura – PROPAR / UFRGS.