Historia

Breve cronología de la Villa Planchart

1890

Gio Ponti, uno de los más importantes arquitectos italianos del siglo XX, nace en la ciudad de Milán el 18 de noviembre de 1891.

1900

El 17 de febrero 1906 nace en Caracas, Venezuela, Armando Planchart Franklin. Su trayectoria como empresario tuvo orígenes modestos, pero su gran olfato para los negocios e intachable ética de trabajo le permitieron amasar una gran fortuna en un país de abundantes oportunidades.

1910

Ana Luisa «Anala» Braun Kerdel, nace en el seno de una familia caraqueña con ascendencia alemana el 24 de enero de 1911. Sus allegados la describen como una mujer elegante que, con mucha modestia, se hizo merecedora del título de «hada madrina» de la arquitectura en Caracas.

1920

En 1928, Ponti funda la revista Domus, una revista mensual dirigida por el arquitecto milanés sobre «arquitectura y mobiliario del hogar moderno en la ciudad y en el campo», que se convertiría en un referente internacional sobre arquitectura y diseño.

1930

Anala Planchart Braun y Armando Planchart Franklin se conocen en una fiesta el 8 de diciembre de 1935. Un año después, contraen matrimonio. Una relación que daría vida a la Villa Planchart, joya arquitectónica de Gio Ponti.

1940

Luego de convertirse en distribuidor independiente de General Motors y obtener la representación exclusiva de Cadillac, Chevrolet y LaSalle, Armando Planchart inaugura el concesionario «A. Planchart & Cía. Sucr. C.A.», encargado al arquitecto norteamericano Clifford Charles Wendehack. El edificio fue demolido para completar el trazado de la Avenida Lecuna.

ver video

El 31 de octubre de 1948 se celebra el Primer Salón Planchart en la sede de A. Planchart & Cía. Sucr. C.A., un hito en la historia de los salones privados de arte en Venezuela. El jurado nombró como ganadores de la primera edición a Juan Vicente Fabbiani, Rafael Monasterios y Armando Barrios.

1950

La firma A. Planchart & Cía. Sucr. C. A. inaugura el concesionario «Cars» ubicado en el Paseo Los Ilustres esquina con la calle Bellas Artes y la Avenida Ciudad Universitaria, frente hacia la plaza Las Tres Gracias. El edificio fue proyectado por ingeniero Pedro Agustín Dupouy y la General Motors Overseas Operations.

Una breve epístola da pie a la provechosa relación por correspondencia entre el arquitecto y sus clientes venezolanos. «Esperamos que nos tenga preparado algo precioso», escribió Armando Planchart a Gio Ponti el 12 de junio de 1953, a quien conocía a través de la revista Domus, a la cual estaba suscrito.

En la primera visita al estudio-laboratorio de Ponti, ubicado en Via Dezza 49 en Milán, Anala y Armando Planchart le explican que quieren una casa moderna, disponiendo de un terreno con vista privilegiada al valle de Caracas para construirla. «Quiero que la casa no tenga muros para poder ver el Ávila», manifestó Anala.

ver video

Tras semanas de intercambiar ideas, Ponti envía a los Planchart una misiva con la planimetría de la casa. Con este esquema, se establece la planta de la Villa, sobre la cual comienza a proyectarse la inventiva del arquitecto: «Vuestra casa será gentil como una gran mariposa en la cima de la colina».

Gio Ponti envía cuatro variantes del anteproyecto, cada una identificada con un color: negro, verde, azul y marrón. Los Planchart eligen la opción negra, aunque insisten en invitar al arquitecto a Caracas para que él mismo vea el lugar donde se construye su obra.

ver video

Gio Ponti viaja a Venezuela y conoce la casa de los Planchart en Tanaguarena, en el litoral central. Se desarrolla una entrañable amistad entre la pareja caraqueña y el arquitecto milanés, a quienes llamaría «los clientes ideales».

Entre 1953 y 1957 se construye la Villa Planchart, obra maestra concebida por correspondencia, traída en barco desde Italia y construida por la inmigración italiana, portuguesa y española que pobló Caracas en la segunda mitad del siglo XX. Los detalles de la casa, el mobiliario y hasta la vajilla son muestra inequívoca del genio creador de Gio Ponti.

ver video

Maravillado por el modernismo naciente, las condiciones naturales y las posibilidades de la capital venezolana, Ponti escribe su «Idea para Caracas» en la revista Domus 295: «Caracas, tal como es hoy, puede convertirse no solo en una estupenda ciudad moderna, sino en la más bella ciudad moderna del mundo».

Entre sus numerosas visitas a Caracas, Ponti aprovecha las oportunidades para desarrollar otros proyectos. Es así como en 1955 culmina la construcción de la Villa Arreaza o «Villa Diamantina», hoy demolida.

El 8 de diciembre de 1957, Anala y Armando Planchart celebran la inauguración de la Villa Planchart, llamada Quinta «El Cerrito». Día de júbilo por partida doble, al ser también el vigésimo segundo aniversario del matrimonio de los Planchart.

ver video

El 23 de enero de 1958 es derrocada la dictadura del general Marcos Pérez Jiménez. Desde el balcón de su recién inaugurada Villa, el mismo Ponti es testigo de la huida del dictador, quien despega de La Carlota abordo de «la vaca sagrada», su avión Douglas C-54 Skymaster.

1960

Una Villa «florentina». Así titula Ponti su escrito sobre la casa de los Planchart en la revista Domus 375. Apoyado en fotografías de Paolo Gasparini, el arquitecto describe y detalla el juego de espacios, superficies y volúmenes que conforman la Quinta «El Cerrito».

1970

El 8 de diciembre de 1970, Armando Planchart manifiesta su deseo de crear la Fundación Anala y Armando Planchart, cuya misión sería la de «estimular el estudio y el interés por el maravilloso mundo natural que abarca nuestro país». Además, la fundación destinaría sus recursos para crear un hogar para hombres y mujeres de avanzada edad, como también para promover el arte y la cultura.

ver video

Armando Planchart Franklin fallece en Caracas el 2 de abril de 1978. Su gran sentido del humor y generosidad incondicional dejaron a Caracas un legado de belleza imperecedera, materializada en la ópera magna de Gio Ponti, y de fundamental impulso para las artes plásticas a través de iniciativas como el Salón Planchart. Anala, quien vivió «para complacerlo», releva su labor filantrópica por 27 años más.

El 16 de septiembre de 1979 fallece Gio Ponti en Milán, un auténtico genio en la arquitectura, el diseño, el arte y la escenografía; uno de los padres de la Italia modernista y, también, un enamorado de Caracas. «Cómo estará contento papá, pues hay una carta de Anala», escribe Letizia Ponti al recibir el pésame de quien fue su gran amiga y cliente predilecta.

1980

La Fundación Anala y Armando Planchart y la Sala de Exposiciones de la Fundación Eugenio Mendoza presentan una exposición sobre la obra de Gio Ponti en Caracas. Letizia Ponti, hija del arquitecto, acude por invitación de Anala Planchart.

1990

Harvard Graduate School of Design (GSD) y Harvard University Art Museums presentan una exposición dividida en dos salas, denominada Gio Ponti and the Villa Planchart (Gio Ponti y la Villa Planchart). Las cartas dibujadas de Ponti fueron el elemento central de la Gund Gallery del GSD, mientras que el diseño de objetos decorativos y de uso diario se exhibieron en el museo Busch-Reisinger.

2000

Fallece Ana Luisa Braun de Planchart, «Anala» como fue conocida por todos. Como última buena acción en pos del arte y la cultura, Anala deja a su preciada quinta «El Cerrito» o Villa Planchart en las buenas manos de la Fundación Anala y Armando Planchart. Desde ahí se honra el trabajo de quien fuera el hada madrina de la arquitectura.

ver video

Juan Andrés Bello, cineasta venezolano, describe en el documental «El Cerrito» (2006), el proceso de modernización de la capital de Venezuela, a través del relato de la construcción de la obra maestra del arquitecto italiano Gio Ponti. La obra obtuvo el  premio en las categorías de Mejor Guión y Mejor Opera Prima en el Festival Nacional de Cine DOCUMENTA 2007.

Se presenta en Milán el libro «Gio Ponti. La Villa Planchart a Caracas», publicado por Edizioni Kappa bajo la cura de Antonella Greco. La edición presenta la historia de la casa y de Caracas en varios textos detallados, escritos en italiano y en español, acompañados de imágenes.

Hannia Gómez, quien fue curadora de la Villa Planchart, publica el libro «El Cerrito: la obra maestra de Gio Ponti en Caracas». En la publicación se relata la historia de la construcción de la casa a partir de la relación entre los Planchart y el arquitecto.

2010

El Musée des Arts Décoratifs de París presenta la exhibición Tutto Ponti: Gio Ponti Archi-Designer, en la que se muestran más de 500 piezas diseñadas por el arquitecto. Parte del mobiliario y objetos expuestos vienen de la Villa Planchart.

El MAXXI de Roma presenta la exposición Amare l’architettura, la mayor retrospectiva de Gio Ponti hasta la fecha. En la exposición figuran los proyectos más emblemáticos de Ponti, entre ellos, la Villa Planchart.