¡Feliz cumpleaños, Anala!
Ignacio Velasco Figueredo
enero 24, 2021

Anala Braun con Perros

Ana Luisa Braun Kerdel cumpliría 110 años hoy, 24 de enero de 2021. “Una mujer de avanzada, que supo ver más allá de su tiempo”, es la imagen de ella que evocan quienes la conocieron realmente, siempre haciendo énfasis en su gran sensibilidad, agudeza y pasión modernista.

“Anala”, como le decía todo el mundo, es parte indivisible de la Villa Planchart. Cada uno de los rincones de la casa, sus paredes, ventanas, muebles y flores son una muestra inequívoca de su amor por lo bello, el arte, Caracas y su marido. A ella le debemos la ópera magna de Ponti, porque su espíritu fue el motor que impulsó este proyecto imperecedero.

“Una persona siempre tiene el arte adentro, porque el arte está en todas partes: en una nube o una piedra. El arte no es nada más que saberlo ver”, afirmó alguna vez Anala, quien encontró la belleza y vivió siempre rodeada de ella. Se podría decir que su vida fue una exaltación de lo estético, sacando siempre a relucir lo sublime en las cosas, más sencillas o complejas, que le ofreció la naturaleza.

“Si Dios me hubiera preguntado dónde habría querido nacer, le habría dicho que en Caracas”, solía decir con orgullo.  ¡Y qué suerte tuvimos los caraqueños de haber compartido nuestra ciudad con Anala! Su obra y su visión adornarán nuestro valle para siempre. Su casa es ahora nuestro patrimonio y, como lo hizo siempre en vida, podemos estar seguros de que nos recibirá con una gran sonrisa desde el cielo cada vez que vayamos a visitarla.